1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo.
Arquitecturas Clásicas.Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras electromecánicas y de tubos de vacío. Aun son usadas en procesadores empotrados de gama baja y son la base de la mayoría de las arquitecturas modernas
Arquitectura Mauchly-Eckert (Von Newman)
La principal desventaja de esta arquitectura, es que el bus de datos y direcciones único se convierte en un cuello de botella por el cual debe pasar toda la información que se lee de o se escribe a la memoria,
obligando a que todos los accesos a esta sean secuenciales. Esto limita el grado de paralelismo (acciones que se pueden realizar al mismo tiempo) y por lo tanto, el desempeño de la computadora.
Este efecto se conoce como el cuello de botella de Von Newman
Este efecto se conoce como el cuello de botella de Von Newman
Arquitecturas Segmentadas.
Las arquitecturas segmentadas o con segmentación del cauce buscan mejorar el desempeño realizando paralelamente varias etapas del ciclo de instrucción al mismo tiempo. El procesador se divide en varias unidades funcionales independientes y se dividen entre ellas el procesamiento de las instrucciones
Arquitecturas de multiprocesamiento.
Cuando se desea incrementar el desempeño más aya de lo que permite la técnica de segmentación del cauce (limite teórico de una instrucción por ciclo de reloj), se requiere utilizar más de un procesador para la ejecución del programa de aplicación.
Las CPU de multiprocesamiento :
SISO – (Single Instruction, Single Operand ) computadoras independientes
SIMO – (Single Instruction, Multiple Operand ) procesadores vectoriales
Procesadores vectoriales – Son computadoras pensadas para aplicar un mismo algoritmo numérico a una serie de datos matriciales, en especial en la simulación de sistemas físicos complejos, tales como simuladores para predecir el clima, explosiones atómicas, reacciones químicas complejas, etc., donde los datos son representados como grandes números de datos en forma matricial sobr los que se deben se aplicar el mismo algoritmo numérico.
En los sistemas SMP (Simetric Multiprocesesors), varios procesadores comparten la misma memoria principal y periféricos de I/O, Normalmente conectados por un bus común. Se conocen como
simétricos, ya que ningún procesador toma el papel de maestro y los demás de esclavos, sino que todos tienen derechos similares en cuanto al acceso a la memoria y periféricos y ambos son administrados por el sistema operativo.
1.2 Análisis de los componentes.
1.2.1 CPU.
La
unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrónimo en inglés de
central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el
componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las
instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU
proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la
programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las
computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los
dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es
manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los
microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los
tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a
todos los microprocesadores.
La
expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, una
descripción de una cierta clase de máquinas de lógica que pueden ejecutar
complejos programas de computadora. Esta amplia definición puede fácilmente ser
aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que
el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el término en
sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la informática por
lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño y la
implementación de los CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros
ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar.
Los
primeros CPU fueron diseñados a la medida como parte de una computadora más
grande, generalmente una computadora única en su especie. Sin embargo, este
costoso método de diseñar los CPU a la medida, para una aplicación particular,
ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de
procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propósitos.
Esta tendencia de estandarización comenzó generalmente en la era de los
transistores discretos, computadoras centrales, y microcomputadoras, y fue
acelerada rápidamente con la popularización del circuito integrado (IC), éste
ha permitido que sean diseñados y fabricados CPU más complejos en espacios
pequeños (en la orden de milímetros). Tanto la miniaturización como la
estandarización de los CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos
digitales en la vida moderna mucho más allá de las aplicaciones limitadas de
máquinas de computación dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en
todo, desde automóviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta
teléfonos móviles o celulares, juguetes, entre otros.
1.2.2 MEMORIA
En
informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de
los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que
retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de
computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación
moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los
componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a
una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central
processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de
Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940.
Dispositivo
basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y
su posterior recuperación.
Las
memorias suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles.
La clasificación principal de memorias son RAM
y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.
1.2.3 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA
En
computación, entrada/salida, también
abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de
interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un
sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las
señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son
las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales
enviadas por ésta.
El término puede ser usado para describir una
acción; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una
operación de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u
otro sistema para comunicarse con una computadora. De hecho, a los teclados y
ratones se los considera dispositivos de entrada de una computadora, mientras
que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida de una
computadora. Los dispositivos típicos para la comunicación entre computadoras
realizan las dos operaciones, tanto entrada como salida, y entre otros se
encuentran los módems y tarjetas de red.
Es importante notar que la designación de un
dispositivo, sea de entrada o de salida, cambia al cambiar la perspectiva desde
el que se lo ve. Los teclados y ratones toman como entrada el movimiento físico
que el usuario produce como salida y lo convierten a una señal eléctrica que la
computadora pueda entender. La salida de estos dispositivos son una entrada
para la computadora. De manera análoga, los monitores e impresoras toman como
entrada las señales que la computadora produce como salida. Luego, convierten
esas señales en representaciones inteligibles que puedan ser interpretadas por
el usuario. La interpretación será, por ejemplo, por medio de la vista, que
funciona como entrada.
En
arquitectura de computadoras, a la combinación de una unidad central de
procesamiento (CPU) y memoria principal (aquélla que la CPU puede escribir o
leer directamente mediante instrucciones individuales) se la considera el
corazón de la computadora y cualquier movimiento de información desde o hacia
ese conjunto se lo considera entrada/salida. La CPU y su circuitería complementaria
proveen métodos de entrada/salida que se usan en programación de bajo nivel
para la implementación de controladores de dispositivos.
Los sistemas operativos y lenguajes de
programación de más alto nivel brindan conceptos y primitivas de entrada/salida
distintos y más abstractos. Por ejemplo, un sistema operativo brinda
aplicativos que manejan el concepto de archivos. El lenguaje de programación C
define funciones que les permiten a sus programas realizar E/S a través de
streams, es decir, les permiten leer datos desde y escribir datos hacia sus
programas.
Los dispositivos de Entrada y Salida
permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
En
primer termino hablaremos de los dispositivos de entrada, que como su nombre lo
indica, sirven para introducir datos (información) a la computadora para su
proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la
memoria central o interna.
Los
dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se
almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los
teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM,
discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice
un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre
una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
En
segundo lugar tenemos a los dispositivos de salida, los cuales permiten
representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de
salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son:
impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters),
bocinas, entre otros y que a continuación se mencionan...
.
buen aporte información básica pero necesaria para entender temas mas complejos
ResponderEliminarK padre ale... muy buena informacion!!
ResponderEliminarMUyyy bueno tu blogg aleee me gustoo muchoo.....!!!!
ResponderEliminarque buen blog tiene muchas aportaciones que buena informacion
ResponderEliminarque lindo blooger te quedo bien y tienes buena informacion
ResponderEliminaresta muy bien la nformacion
ResponderEliminarinformación de gran utilidad !! muy buen blog!
ResponderEliminarmuy bonito, muy bonito.... jajajaja.... me gusto
ResponderEliminarmuy buena informacion nena t quedo super exelent :) m agrado
ResponderEliminarmuy padre Ale..!! :D me gusto muy buena información..!! (:
ResponderEliminarmuy bin nena tu trabajo te quiero mucho dizculpa k apenas pero vez k no podia t.k.m
ResponderEliminareste fondo te queda es tu estilo jeje bien ingeniero :D
ResponderEliminarmuy buena infrmacion y precisa, pero si pudieras ayudarme con un poco de bibliografia t lo agradeceria mucho
ResponderEliminarAlgún libro de donde sacaron esta información por favor, necesito citar y es muy buena información.
ResponderEliminarMuchisimas gracias me salvaste el ano ;-;
ResponderEliminarDisculpa de que fuente lo sacaste! :D
ResponderEliminarSupongo que de entre otros, este:
ResponderEliminarhttp://www.academia.edu/7458147/Apuntes_de_arquitectura_de_computadoras
Esta muy buena la información, solamente el detalle de los errores ortográficos, Ya que al inicio de tu articulo escribiste "aya" cuando era "allá" y otros detallitos de éste tipo.
ResponderEliminarñkloñilkjmik
ResponderEliminarxxx
ResponderEliminarMUY BUENO !!!!!
ResponderEliminar